Un paseo por experiencias empresariales de acompañamiento a la digitalización de la economía

Antonio Álvarez Montero.
Catedrático de E U, Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Universidad de Jaén.


1. Objetivo de esta entrada

En el marco del Proyecto Retos: “Transformaciones del trabajo en la economía digital: condiciones económicas y sociales para una transición justa”, se celebró durante los días 29 y 30 de septiembre de este año el Congreso Internacional: “De la economía digital a la sociedad de e-work decente: condiciones para una revolución 4.0 justa e inclusiva”, Congreso que se ocupó en sus diversas sesiones desde los propios elementos conceptuales de la economía digital, pasando por el estudio de su proyección sobre el empleo, la organización del trabajo y la gestión del personal, y de los sistemas de protección social. Además, tuvo lugar un panel de experiencia empresariales.  Esta entrada tiene como objetivo dar a conocer las experiencias empresariales que se presentaron sobre acompañamiento a las empresas, autónomos e instituciones públicas en el proceso de tránsito necesario e ineludible, sea cual sea su tamaño y su objeto social, hacia un sistema de producción y gestión digitalizado.


2. La necesidad de empresas de servicios integrales para la digitalización.

Se han analizado los efectos de la digitalización desde el debate sobre si crea empleo o lo destruye, además de las necesidades de formación y la incertidumbre sobre las competencias necesarias y demandadas en el futuro. Pero se ha reflexionado menos acerca de la oportunidad y necesidad de un nuevo yacimiento de empresas de servicios para la digitalización.

Encontramos abundante literatura jurídica relacionada con las nuevas oportunidades de empleo digital. Pero lo cierto es que también están apareciendo con fuerza nuevas empresas que cubren un nuevo nicho de mercado centrado en la oferta de servicios digitales de muy diversa naturaleza a otras empresas que necesitan la transformación digital de su negocio, lo que les supone llevar a cabo su objeto social y “estar” plenamente en la nueva forma de interacción permanente con los clientes y en los procesos de conocer, medir y analizar las necesidades, la tecnología y la situación del entorno de la empresa. Esto es, la definición (o redefinición) digital de los modelos de negocio constituye una tarea de tal magnitud y especialización que difícilmente puede ser abordada por cada empresa individualmente.  De ahí la necesidad y la apuesta por la incorporación estratégica de una empresa de servicios digitales que despeje el futuro de negocio en un entorno digital generalizado y la necesidad y oportunidad de dar a conocer en este Congreso algunas de las experiencias empresariales en este sentido.


3. Mesa de experiencias

En la mesa de experiencias del Congreso participaron tres ponentes que nos dieron a conocer sus proyectos empresariales consolidados en prestación de servicios digitales. El orden de esta breve reseña no tiene otro criterio que el de intervención en la mesa del Congreso.

1ª. El candidato en el centro del proceso de selección: La primera experiencia empresarial estuvo a cargo del Don Guillermo Vallejo cofundador de la Empresa Jobs301.com ,“Una nueva experiencia en la búsqueda de empleo”

 En primer lugar, antes de la descripción del objeto social de Jobs301, creo conveniente resaltar, a efectos de mejor entender su experiencia empresarial, que el cofundador ponente tiene una formación en ingeniería industrial. Es un firme partidario de la digitalización, que él entiende como “proceso ágil y constante de cambio personal y corporativo”. Tiene una dilatada trayectoria profesional (22 años) desarrollando servicios y proyectos en el ámbito de la transformación digital y la innovación. Actividad que ha desarrollado diferentes áreas corporativas: estrategia, ventas, gestión de proyectos, creación y desarrollo de equipos integrados de personas.  Su trabajo ha estado siempre presidido por principios (manifestados) que se pueden concretar en los lemas: “Las personas en el centro”; “Logra, consolida y desarrolla” y “Cambia con sentido y agilidad, para ganar”. La mayoría de sus proyectos (plataformas, portales, intranet, analítica, marketing digital…) los ha desarrollado en entornos corporativos complejos de transformación y digitalización, internacionales y culturalmente diversos, tanto en Europa como en Latinoamérica. Sus inicios estuvieron en la empresa Adesis Netlife servicios de desarrollo tecnológico y marketing para grandes compañías implementando proyectos para empresas como Repsol, BBVA, Bankia, NH, Mapfre, entre otras. Actualmente está dedicado a las actividades en la empresa Jobs301, plataforma de empleo basada en Inteligencia artificial y especializada en perfiles IT y Digital.

El cambio digital integral exige una cultura, capacidades, conocimientos y energía específicos no siempre fáciles de concretar. Por este motivo, la acción debe estar dirigida a la obtención de resultados tangibles a corto plazo como palanca para seguir avanzando, resalta. Jobs301 es un motor de búsqueda de empleo con el objetivo de que todos los profesionales puedan entrar en el mercado de trabajo.  Es un modo de puesta en contacto del profesional de tecnologías digitales con la empresa adecuada que oferta el empleo, empresa y profesional que son previamente analizados, para que encajen perfiles de forma rápida, confidencial, adecuada y flexible. Para ello utilizan algoritmos que manejan cantidades ingentes de datos, estructurados o no (Big Data), los ordena y consigue dar con la solución más adecuada entre las cualidades del oferente y demandante de empleo. No sólo son datos de cualificación profesional, sino que tienen que ver con la disponibilidad horaria, de deslocalización, personalidad, valores, momento vital, etc. usados con consentimiento y confidencialidad, con el fin de evitar expectativas malogradas, contactos inadecuados y porcentualmente fallidos.

En definitiva, una plataforma más, pero con utilización de la Inteligencia Artificial para mostrar a las empresas los candidatos a un empleo en Informatio Technology y Digital ajustando de manera eficaz la oferta y demanda en este mercado de empleo tan demandado en la actualidad. Para ello, dentro de la Plataforma diseñan, en principio, un perfil que se compone de las capacidades, conocimientos y experiencias profesionales; después en otro área, llamada de personalidad se identifican las soft skills asociadas a esa persona; la siguiente fase es la elección de la cultura corporativa que el candidato busca y la última que tiene que ver con la propuesta de valor que desea el candidato, explicó Vallejo. Esta misma información se le requiere a la empresa que está en proceso de búsqueda del candidato adecuado para que así el sistema busque en la base de datos el perfil que encaja mejor con aquellos requerimientos que haya introducido la compañía. La empresa decide qué perfiles les interesan más para seguir con su proceso de selección y es la propia empresa la que al final selecciona y comunica a Jobs31 quien ha sido el candidato escogido. Este proceso, por tanto, sitúa al candidato en el centro del proceso de selección.

2ª. Un cambio positivo en la introducción de los procesos de digitalización. La segunda experiencia empresarial se refirió a la Empresa “GRAND Innovación y diseño estratégico y estuvo presentada por su fundador Don Enrique Grandía. La actividad de la empresa GRAND se centra en el diseño de servicios que presta a empresas de todo tipo integrando la organización, los productos, los sujetos y las interacciones con el cliente. Se trata de integrar toda la acción en un solo sistema en orden a lograr la prestación de un servicio final satisfactorio. Se ocupa de diseñar una metodología que permita a las entidades de todo tipo crear estrategias de atención atractivas para el usuario o cliente. Para ello la empresa realiza estudios previos para conocer y comprender las expectativas y necesidades de los destinatarios de sus productos o servicios poniéndose en su lugar. “Las personas son el núcleo de lo que hacemos”, declara. Hay que escuchar a todas las partes interesadas para conseguir el cambio organizacional, diseñar estrategias, productos y servicios que generen un cambio positivo. Esto es, poner el foco en el usuario.

Afirmó Enrique Grandía que “Es vital que las empresas cuenten con su propia Agenda 2030 con objetivos como la transformación digital para desarrollar estrategias de crecimiento sostenible a largo plazo que les permita prepararse para la diversidad, equidad e inclusión a todos los niveles”.

La Empresa GRAND realiza estudios de diseño estratégico en negocios que quieren diseñar hoy los productos y servicios que sus usuarios necesitarán mañana. Redefinir experiencias, crecimiento de negocio y transformación digital integral. El diseño y la transformación digital son claves para que las empresas generen un impacto positivo en la sociedad mientras son económicamente rentables.  

Concretamente la Empresa GRAND ha realizado estudios de diseño estratégico para diversas empresas e instituciones  como la ONU para la que ha realizado acciones, entre otras, el diseño de una campaña comunicativa donde les ofrecieron nuevas soluciones y enfoques integrados para lograr una transformación con objeto de evidenciar la desigualdades de género con un diseño positivo y directo en el  que se destaca lo que se ha avanzado pero dejando claro que la discriminación sigue siendo una realidad.

. Cooperación, colaboración e integración en el territorio. La experiencia deEVOLUTIO Empowering the cloud, estuvo a cargo de su director Don Emilio Cortés. La empresa, en su sede de Linares, es inseparable de su actual director. Su intervención estuvo centrada en exponer e informar sobre un proyecto empresarial de Evolutio como referente destacado en servicios digitales para conseguir proyectos empresariales competitivos. Un socio para las empresas, todas las empresas, que deseen abordar su innovación digital integrando los servicios en el entorno cloud y ciberseguridad “conectando, gestionando y protegiendo sus datos y aplicaciones”.

Y en dar a conocer la creación de “Evolutio Thinking Space” como lugar físico (instalaciones) diseñado para el encuentro profesional, dedicado a la co-creación y al diseño de soluciones tecnológicas creativas. Un espacio para la cooperación y colaboración para innovar con lo que se crea valor en cualquier organización precisamente en un entorno tecnológico en el que esa colaboración y acción colectiva es más fácil que nunca.

Para ello expuso en una breve intervención los recursos técnicos, las infraestructuras y los profesionales con los que cuentan. Para este empeño disponen de un centro en Linares con el objetivo de aprovechar el talento cercano formado en la Universidad de Jaén en el que pretenden dar empleo hasta 150 profesionales altamente cualificados. A la vez se proponen integrar la formación de los estudiantes en su actividad ofreciendo prácticas a estudiantes de manera que cuenten desde el inicio con la experiencia suficiente en materias que demandan las empresas en la actualidad y que les allane el camino para su incorporación laboral.